sábado, 2 de octubre de 2010

5. ¿Métodos de mejoramiento?.

Cuando se han presentado problemas de enfermedades especialmente, se ha recurrido al centro de origen de la especie para encontrar materiales resistentes a las mismas  y se han realizado métodos de mejoramiento en la planta para disminuir o eliminar  problemas ya sea por enfermedades, intolerancia al ambiente o a los suelos u ataque de algún insecto. Y para labores agronómicas deseadas.
Algunos métodos:
1.    La idea es obtener polen de un diploide con características deseadas como resistencia a enfermedades y se cruzan con triploides que poseen buenas características de frutas y agronómicas para obtener tetraploides. El clon que se utiliza como hembra debe ser fértil (meiosis incompleta), la producción de semillas sexuales es muy baja (hasta dos semillas por racimo), los clones de Cavendish son completamente estériles y no producen óvulos fértiles y finalmente, los híbridos obtenidos pueden ser diploides, triploides, tetraploides o incluso heptaploides

2.    Variación somaclonal: cambio genéticos que ocurren a medida que el cultivo de células in Vitro continúa con los ciclos de desdiferenciación y rediferenciación (problema de la multiplicación in Vitro, bien inducida por acción mutagénica del medio de cultivo (Bencil adenina) o por el estrés inducido de las condiciones de multiplicación).

3.    Mutagénesis in Vitro: mutaciones inducidas a través de meristemos irradiados (rayos gamma) o mutantes químicos (Etil- metano-sulfanato). Fusión de protoplastos: uso de la celulasa para eliminar paredes celulares, células libres, agitación, fusión de protoplastos, regeneración.

4.    Técnicas de la Biotecnología vegetal en apoyo al mejoramiento genético de Musa: La propagación in vitro ha ofrecido varias ventajas para los plátanos y bananos, tales como: disponer de una mayor tasa de multiplicación del material vegetal sano (libre de plagas y enfermedades), mayor disponibilidad para realizar la plantación así como la reducción del espacio requerido para dicho propósito.

·         Belalcázar, S. et al 1991. Manejo Integrado de Plagas. En : El Cultivo del plátano en el trópico. Inibap, ICA, CIID, Comité Departamental de Cafeteros del Quindío. 376 p.

·         Fages, O. et al. 1995. Transferencia de tecnología en Costa Rica : la lucha contra la Sigatoka Negra en el cultivo de plátano mediante el sistema de preaviso biometeorológico. Costa Rica : CATIE. 16 Pág.

·         Londoño, M. y Arévalo, E. Insectos plagas del plátano. Documento de trabajo. C.I. Tulenapa . 18 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada