domingo, 31 de octubre de 2010

8. Transgénicos en plátano.



A pesar de sus indudables ventajas, la clonación es muy criticada por quienes ven en ella un empobrecimiento genético y un potencial peligro para la salud humana. Fernando Ponz, investigador del Departamento de Mejora Genética y Biotecnología de los Alimentos, del Ministerio de Agricultura, lo puntualiza: "Las plantas transgénicas conducen a un empobrecimiento genético, esto es verdad. Pero es un problema al que se enfrenta la agricultura desde mucho antes de la llegada de estas plantas". Esto ocurrió a partir de la llamada Segunda Revolución Verde (ocurrida durante los años 60) y en la que entraron los híbridos de alta producción, sobre todo en maíz y hortalizas, y la mejora de cultivos masivos, que condujeron a una indudable pérdida del acervo genético.
Pasado año fue sembrada en Australia la primera plantación de plátano transgénico, una variedad cuyo objetivo es el de aumentar su contenido de vitaminas y minerales para ser consumidos en el este de África. Ahora, al comenzar la primera cosecha, los investigadores realizan todos los controles pertinentes para comprobar el éxito o el fracaso de estos plátanos transgénicos.
Según informa ABC News (Australia), el profesor James Dale de la Universidad Tecnológica de Queensland, miembro del equipo científico creador de etos plátanos transgénicos, ha confirmado que esta primera plantación “está demostrando que al menos una de las combinaciones de genes está trabajando muy bien incrementado la pro vitamina A”.
Pese al éxito de los estudios iniciales, Dale quiso resaltar que “aún tenemos muchas cantidades de fruta que evaluar. Los siguientes plátanos que se analicen serán reveladores sobre las acumulaciones de hierro producidas en el fruto”.
Florence Wambugu de la Fundación Cosecha de África ha reconocido la importancia de estas investigaciones ya que “la malnutrición y la falta de vitamina A y zinc es un problema importante en África. Alrededor de 5 millones de personas menores de cinco años tienen deficiencia de nutrientes”.

1 comentario:

  1. El banano y el plátano representan cultivos muy importantes a nivel mundial y particularmente en América Latina, ya que juegan un papel socio-económico fundamental en muchos países de nuestro continente. Sin embargo, existen varios problemas agronómicos que no han podido ser resueltos por técnicas convencionales, como las enfermedades fúngicas (en particular la Sigatoka negra) y las pérdidas postcosecha.
    La biotecnología ofrece una serie de posibilidades que pueden dar solución a muchos de estos problemas. En diversos laboratorios en América Latina se está aplicando con éxito esta tecnología para poder generar plantas con resistencia a diversos hongos. En un trabajo de colaboración entre instituciones
    Latinoamericanas se lograron generar bananos transgénicos conteniendo genes antifúngicos de otras plantas.
    En ensayos in vitro, se logró determinar que extractos crudos de las plantas obtenidas podían inhibir el crecimiento de Fusarium spp. Actualmente las plantas se encuentran en pruebas de campo para determinar su resistencia a la Sigatoka negra.

    http://musalit.inibap.org/pdf/IN030013_es.pdf
    ARTICULO:Generación de banano (C.V. Gran Nain) transgénico conteniendo genes antifúngicos para conferir resistencia contra Sigatoka Negra.

    ResponderEliminar