domingo, 31 de octubre de 2010

8. Cultivo de tejidos.


 Qué es el cultivo de tejido vegetal?
El punto de partida para el cultivo de tejidos es la iniciación. Este es el proceso por el cual se trae material vegetal in vivo en un medio de cultivo estéril. Requiere la disección microscópica de la planta bajo condiciones estrictamente higiénicas con el propósito de transferir su punto de crecimiento o tejido que crece activamente (los tejidos meristemáticos) con seguridad y limpieza dentro de un recipiente estéril sin introducir microorganismos contaminantes. Las células y tejidos que crecerán y se desarrollarán desde este inicio dependerá de los objetivos del cultivo de tejidos. En algunos casos las células conformarán una masa aparentemente desorganizada, conocida como callo, en otros estarán presentes otras estructuras reconocibles como tallos, órganos, raíces, bulbos u otros órganos.
Estos tejidos in vitro están ahora dentro de un microcosmos estéril de un recipiente de vidrio o de plástico; y son protegidos del medio exterior no estéril.
Es esencial mantener la esterilidad del medio ambiente confinado en el recipiente, debido a que cualquier microorganismo que se gane la entrada al mismo crecerá oportunísticamente a una velocidad mucho más rápida que los tejidos vegetales y eventualmente colonizarán y matarán a los tejidos.
FASE IN VITRO
Al igual que muchos cultivos de alta rentabilidad, el corazón chino presenta sus dificultades propias con la obtención de material para establecer el cultivo en forma rápida, con material sano y las características deseables.En esta condición es de gran utilidad la multiplicación por medio de la técnica de Cultivo de Tejidos Vegetales in vitro, metodología que nos conduce a la clonación de vegetales haciendo uso de diversas partes de la planta seleccionada, se puede hacer uso de hojas, enteras, polen , tallos, raíces, etc. Dependiendo de la variedad que se trate.En el caso del corazón chino basta con una hoja joven para lograr obtener miles de plantas, por supuesto es necesario un proceso específico, en la UNICO se ha trabajado en la clonación de ésta y otras variedades desde 1988.
ÁREAS DEL LABORATORIO

Laboratorio Didáctico
Por otra parte, también se cuenta con el laboratorio didáctico, que ofrece servicio a docentes y estudiantes multidisciplinarios para la realización de prácticas de laboratorio en las áreas de Química, Bioquímica, Biología, Genética, Botánica, etc. Para tal situación, se cuenta con microscopios, estereoscopios y todo el equipo, cristalería, instrumentos y reactivos necesarios para garantizar el máximo aprendizaje práctico a los estudiantes.
VIVERO
Al culminar el proceso de micropropagación in vitro, las plantas regeneradas pasan a vivir como plantas completamente normales; es decir, como las obtenidas por métodos de siembra tradicional. A este respecto, se cuenta con un área destinada a la aclimatación, como se conoce, proceso en el que en primera instancia a la planta se le eliminan todos los restos de medio de cultivo con agua de chorro, y posteriormente son transferidas a un sustrato estéril, que puede ser cascajo, balastro, materia orgánica o algún sustrato comercial. Al cabo de dos o tres semanas, ya se encuentran vigorosas como para ser trasladadas a bolsa.También se cuenta con plantas que no han sido derivadas por técnica de cultivo de tejidos, sino por propagación tradicional de semilla o esquejes.

2 comentarios:

  1. http://www.catolica.edu.sv/inicio.php?name=Unidad&id=5
    Universidad Católica de El Salvador
    Bypass carretera a Metapán y carretera antigua a San Salvador
    Santa Ana, El Salvador, C.A.

    ResponderEliminar
  2. El cultivo de tejidos vegetales o cultivo in vitro de tejidos vegetales, es una técnica de reproducción en condiciones totalmente asépticas, en la que a partir de un pequeño segmento inicial de tejido es posible regenerar en poco tiempo miles o millones de plantas genéticamente iguales a la planta madre, cuando a este tejido le es aplicado un estímulo por medio de variables físicas y químicas controladas en un medio de cultivo.
    A diferencia de las técnicas tradicionales de cultivo, esta poderosa herramienta permite la propagación de grandes volúmenes de plantas en menor tiempo; así como el manejo de las mismas en espacios reducidos.

    El término genérico “cultivo de tejidos vegetales” involucra a diferentes técnicas de cultivo de material vegetal diverso, incluyendo a los protoplastos (células desprovistas de su pared celular), células, tejidos, órganos y plantas completas. Mediante éstas y otras técnicas de cultivo, es posible obtener plantas libres de microbios en un medio nutritivo aséptico (estéril) en condiciones ambientales controladas. También se lo conoce como “cultivo in vitro de plantas” por realizarse en recipientes de vidrio (hoy también de otros materiales).
    Las primeras experiencias relacionadas con el cultivo de tejidos vegetales se remontan a 1902, pero recién en 1922 se logró el primer experimento exitoso: la germinación in vitro de semillas de orquídeas. Luego de la germinación, las plántulas obtenidas se transfirieron a un medio de cultivo en condiciones asépticas, y así se mantuvieron protegidas del ataque de patógenos (hongos, virus y bacterias).
    • Propagación masiva de plantas, especialmente para especies de difícil propagación por otros métodos, o en vías de extinción
    • Clonación de individuos de características agronómicas muy deseables durante todo el año
    • Obtención de plantas libres de virus
    • Producción de semillas sintéticas
    • Conservación de germoplasma (conjunto de individuos que representan la variabilidad genética de una población vegetal)
    • Obtención de metabolitos secundarios
    • Producción de nuevos híbridos
    http://www.argenbio.org/adc/uploads/pdf/Cultivos%20celulares%20II%20Euge.pdf

    ResponderEliminar